Fundación de la Respetable Logia Army Num. 87

 

                El 23 de julio de 1930, los hermanos Juan Mercado, Antonio López Colon, Lucas Ortiz, José García, Enrique Romero, Pedro Santiago y Antonio Montes solicitaron carta de dispensa para formar La Respetable Logia Army Num.87 .

 

                En la Circular Semanal Num. 24 del 1930 se publica la petición de dispensa la cual es concedida el 17 de Septiembre de 1930 por la Gran Logia Soberana de Puerto Rico. Según fue informado por el MRGM Rodolfo Ramírez Pabón, en la segunda Sesión Trimestral de la Gran Logia fechada el 18 de octubre de 1930. Lo cual fue confirmado por el correspondiente decreto y dado extensa publicación, en la cual nombraba como sus primeros oficiales, Antonio López Colón, VM; Juan Mercado, PV y Antonio Montes, SV. Este documento fue expedido a los M:.M:. Antonio López Colon, Juan Mercado, Antonio Montes, Lucas E. Ortiz, José García, Enrique Romero, Pedro Santiago y Ernesto Hidalgo, con el título de Army.

 

                Se seleccionó los martes para reunirse en las facilidades de la Gran Logia Soberana de Puerto Rico localizada en la Calle del Cristo en San Juan PR, usando el Ritual de York para efectuar sus trabajos.

Su primera reunión se celebró el 7 de octubre de 1930 con la asistencia del MRGM acompañado de varios oficiales y dignatarios y una nutrida representación de las respetables logias que funcionaban en San Juan.

El 9 de octubre de 1930 se inician los primeros 6 aprendices y al finalizar el año ya tenia una matrícula de 20 hermanos divididos en 13 Maestros Masones, 2 Compañeros Masones y 5 Aprendices Masones.

 

                En sesión ordinaria efectuada el 23 de diciembre de 1930 la Respetable Logia Army acuerda pedir su Carta Patente, cuya petición fue sometida el 7 de enero de 1931 y fue considerada en la 3ra reunión trimestral de la Gran Logia efectuada el 31 de enero de 1931, recibiendo la aprobación correspondiente. Es el día 3 de marzo de 1931 en sesión ejecutiva de la Gran Logia que se efectúa la consagración de la Respetable Logia Army a la cual se le otorgó el número 87.

La Gran Logia Soberana de Puerto Rico en esta ocasión estuvo constituida por los siguientes Oficiales y Dignatarios:

 

MRGM Rodolfo Ramírez Pabón, DGM (PT) Federico Pérez Almiroty, GPV (PT) Ángel Méndez, GSV William D. López, GS José González Ginorio, GT Julio Marrero Denis, GMC Pedro J. Correa, GM Ángel C. Villarini, GHosp. Francisco Medina, GPD Ramón Gómez Cintrón, GSD Rufino García, GGTI (PT) R. Sánchez, GGTE (PT) Cecilio Lebrón, GC R. Fernández, GOrg.  A. Lugo

 

             Ya para el año 1933 la Logia tenia una matrícula de 29 hermanos y el 14 de agosto de 1940 La Gran Logia Soberana de Puerto Rico autoriza a la Logia a celebrar 2 tenidas en inglés cada mes.

En 1941 la matrícula consistía de 51 hermanos, iniciándose en el 1942 veinticinco nuevos hermanos y al finalizar el año 1943 ya la matrícula ascendía 98 asociados.

             

                 Cuando se constituyó la Logia Army Num. 87 era su política de no aceptar solicitudes de iniciación a personas no afiliadas a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Para el año 1946 se cambió esa política y comenzaron aceptar candidatos que no tuviesen afiliación militar, siendo el primero de ellos el VH Santiago Soto Cortés, quien trabajaba de sastre en el Fuerte Ballajá, más tarde conocido como Fuerte Brooke, logrando presidir la Logia como su Venerable Maestro en 1950.

               

Antes del 1949 la logia celebraba sus tenidas en el templo del Rito Escocés y Aceptado subordinado a la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos localizado en la Calle Machín 1655 frente a la Plaza Bolívar en la Parada 24 de Santurce Puerto Rico.

 

                Cuando se construyó el nuevo templo de La Gran Logia de Puerto Rico en la Avenida Ponce de León Parada 25 Santurce se mudaron a trabajar en el Templo construido especialmente para los trabajos ritualísticos de las Logias Rito de York, teniendo la Logia el Honor de ser escogida para efectuar la ceremonia de consagración de este referido templo cuando actuaba como Venerable Maestro el RH Bolívar Pérez Ríos, ceremonia efectuada con toda  la debida formalidad por el MRGM José G. Bloise, constructor del Templo con la presencia de todo su ejecutivo. De hecho existe un acta ejecutiva de la Gran Logia que corrobora esta ceremonia.

 

                Es una costumbre establecida en la Respetable Logia Army Num. 87 hacer una ceremonia en el Cementerio Nacional (Militar) localizado en Hato Tejas, Bayamón el primer o segundo domingo de mes de abril en conmemoración del natalicio del V.H. Antonio López Colón, su  Primer Venerable Maestro.

 

 

           Muchos de nuestros hermanos han sido nombrados Oficiales de la Gran Logia y ocupado puestos de elección en los siguientes cargos:

 

Muy Respetable Gran Maestro

M.R.H. Rafael B Acosta Rosario (2008-2011)

M.R.H. Justino Valle (O.E.) (1981-1984)

M.R.H. Bolívar Pérez Ríos (1973-1976)

 

Diputado Grande Maestro

M.R.H. Justino Valle (OE) (1973-1976)

 

Grandes Secretarios

R.H. David Silva Vázquez (2008-2013)

R.H. Fidel F. Santa Colón (1991)

M.R.H. Bolívar Pérez Ríos (1973-1976)

   

Gran Segundo Vigilante

R.H. Ángel Fonseca Jiménez (1995-1999)

 

Gran Capellán

R.H. Manuel Acevedo Jr. (O.E.)

 

Gran Guarda Templo Exterior

R.H. Ricardo Quintana Medina

 

Gran Porta Biblia

R.H. Bienvenido Ayala (OE)

 

Gran Historiador

M.R.H. Bolívar Pérez Ríos

 

 

Gran Bibliotecario-Director Revista ACACIA

R.H. Luis Otero González

M.R.H. Bolívar Pérez Ríos

 

 

Gran Marshall

R.H. Ernesto Morales (OE)

 

 

Gran Instructor General

R.H. Ismael Calderón (OE)

Superintendentes de Edificios

R.H. José J. Mulinelli Navas

R.H. José Manuel Mulinelli Rodríguez

 

 

Supremo Maestro Preboste Acacista

R.H. José Manuel Mulinelli Rodríguez

R.H. Wilfredo (Wilo) González Guzmán

 

 

Diputados Grandes Maestros Rito de York

R.H. Cándido Berríos Pérez

R.H. David Silva Vázquez

R.H. Fidel Santa Colón

 

Grandes Instructores Rito de York

R.H. Pedro Martínez Martínez

R.H. José J. Mulinelli Navas

R.H. Rafael Bolívar Acosta Rosario

R.H. José M. Mulinelli Rodríguez

 

 

Grados 33 de Rito Escocés

M.R.H. Justino Valles (OE)

M.R.H. Bolívar Pérez Ríos

M.R.H. Rafael Bolívar Acosta Rosario

R.H. José J. Mulinelli Navas

R.H. Fidel F. Santa Colón

V.H. Ángel J. Rivera (OE)

V.H. Ramón Santiago Núñez

 

 

Real Orden de Cruz de Constantino

M.R.H. Rafael Bolívar Acosta Rosario

R.H. José J. Mulinelli Navas

R.H. Ramón Santiago Núñez

R.H. Luis Otero González

Ilustres Potentados Shriners de P.R.

M.R.H. Rafael Bolívar Acosta Rosario

R.H. José J. Mulinelli Navas

 

 

Director de Clínicas Shriners en P.R.

Hno. Francisco Carrero López

 

Maestro Preboste Capítulo Acacia Angel C. Villarini Num.3

Hno. Luis A. Berríos Díaz

Hno. Ricardo Díaz Vicente